Home / asertividad / Bienestar en la empresa y clima laboral

Bienestar en la empresa y clima laboral

Bienestar en la empresa. El secreto mejor guardado del mundo de los negocios radica en que el bienestar de los trabajadores. Crucial para mantener la alta productividad en la empresa. Para ello, fomentar el buen clima laboral resulta fundamental. Los conflictos interpersonales en el trabajo son una de las principales fuentes de estrés laboral. Las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de herramientas para la gestión del estrés y la promoción de un entorno laboral favorable.

Bienestar en la empresaLos problemas de comunicación en el trabajo pueden darse entre compañeros. Pero también pueden existir con un superior o con un trabajador que tenemos a nuestro cargo. Resolver los conflictos interpersonales que se generan en el entorno laboral es un reto que repercute directamente en el éxito de la compañía. El bienestar en la empresa también es un activo importante.

Evitar un clima laboral tóxico

Imagínate que estás trabajando en un proyecto y te acercas a la mesa de tu compañero para hacerle una pregunta. De pronto tu compañero te responde alterado y sin cuidar las formas: “¡Aquí no se puede trabajar!. Uno no puede concentrarse. ¡No me molestes!”…  A todos nos ha pasado alguna vez que un compañero nos ha hablado de mala manera y sin motivo aparente. ¿Cómo manejas esta situación?. ¿Qué pensamientos pasan por tu cabeza en ese momento?. ¿Cuál es tu reacción?.

En una situación así es normal sentirse molesto. Pueden aparecer pensamientos del tipo: “¡Quién se ha creído que es para hablarme así!. O por ejemplo, ¡Debería hablarme con respeto!. Este tipo de pensamientos automáticos son los que llevan a sentir rabia. Ante este sentimiento de ser tratado injustamente la reacción más frecuente es responder de la misma manera. Podría surgir el sentimiento de rencor que por supuesto condiciona la opinión sobre esa persona. En consecuencia, esto afectará muy probablemente la relación de compañeros.

Por un lado, es evidente que la reacción de ese compañero ha sido inapropiada. Independientemente del contexto es importante siempre que cuidemos las formas. Y por supuesto, que hablemos con respeto a los demás. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta si estas situaciones han surgido de forma puntual. ¿Una mala reacción puntual justificaría tener una mala relación con el compañero?. ¿Cómo debemos gestionar este tipo de situaciones para prevenir los conflictos interpersonales?.

Bienestar en la empresa: Claves para fomentar el clima laboral

Bienestar en la empresaComo especialistas en formación y coaching nuestro objetivo es promover el bienestar en la empresa y el de los trabajadores. Esto se consigue mediante la obtención de habilidades y competencias que resultarán claves para gestionar diferentes situaciones. Fomentar un buen clima laboral es una de las claves para prevenir el estrés en la organización así como para promover el buen funcionamiento de los equipos. Estas son las 4 claves para fomentar un clima laboral sano e incrementar el bienestar en la empresa:

  • Ponte en el lugar del otro. Sé empático. Ten en cuenta que las personas tienen sus propias razones para actuar de determinada manera. Plantéate las siguientes cuestiones: ¿Qué le puede estar ocurriendo a ese compañero? ¿Crees que se trata de un problema personal contigo o podría tener otros problemas que lo están afectando?… Imagínate que tú eres ese compañero, ponte en su lugar. Esta mañana su mujer le ha pedido el divorcio. Ha salido tarde de su casa a raíz de la discusión y ha llegado tarde a una reunión muy importante. El jefe le ha echado bronca por la impuntualidad y ha estado muy crítico con sus propuestas durante la reunión. ¿Es posible que pudiera estar más alterado y tener menos paciencia?… Hacer este ejercicio de ponerse en el lugar del otro, comprender que hay un contexto que podría influir, etc. es necesario para generar empatía.
  • Tolerancia y flexibilidad. A todos nos ha tocado tener un mal día y descargar nuestro mal humor con otra persona. Seguro que alguna vez has hablado mal a tus padres, a un amigo, a tu pareja o a tus hijos. Todos nos hemos equivocado así alguna vez porque el propio de nuestra naturaleza social. Hacerse respetar es importante, pero la flexibilidad y la tolerancia también son fundamentales para evitar dramatizar los pequeños momentos de tensión. A veces ayuda pensar que no ha sido personal, que esa persona que nos ha hablado podría tener otros motivos para reaccionar así y que no se relacionan conmigo.

¿Qué podría aportar para conseguirlo?

  • Admite tus errores y pide disculpas. Si te has equivocado, pedir disculpas es crucial para cuidar las relaciones interpersonales. Todos nos sentimos agradecidos cuando alguien reconoce que se ha equivocado. Cuando pedimos disculpas solemos obtener reacciones más tolerantes y flexibles de los demás. Conseguimos que nos vean como personas más razonables.
  • En vez de guardarte las cosas, háblalas de forma asertiva. Evita acumular rencor por una mala contestación. Si estás dolido más vale hablarlo y aclararlo. Habla con tu compañero en otro momento más apropiado y en privado. Una buena forma de plantearlo es empezar expresando tu sorpresa y preocupación. Puedes preguntarle si tiene algún problema contigo o si está pasando por un mal momento. Por ejemplo: “¿Estás bien? Esta mañana me has hablado de malas maneras y me he sentido molesto contigo. Después he pensado que quizás tenías tus motivos para estar tenso o nervioso”.

El clima laboral es un aspecto que tiene una gran influencia sobre nuestra satisfacción con el trabajo. Y de ello depende muchas veces la percepción del nivel de estrés laboral. Un clima favorable es como un cojín, que amortigua y reduce significativamente el impacto del estrés. Por el contrario, un clima laboral tóxico multiplica de forma significativa el estrés, la insatisfacción y dificulta el trabajo en equipo.

Consulta nuestros programas de formación para empresas. Te ayudaremos a promover un clima laboral favorable, imprescindible para el bienestar de los trabajadores y para el éxito de tu empresa.  

 

2 comments

  1. Efectivamente Sonia, entre todos, superiores y empleados, podemos conseguir un clima de seguridad y confianza en el trabajo. Es fundamental la empatía para conseguir un buen ambiente laboral. Muchas gracias por tu opinión, un saludo.

  2. Nosotros también tenemos una influencia en el entorno de trabajo así que tener en cuenta el punto de la empatía nos ayudara a entender mejor las circunstancias de los compañeros, de igual modo los superiores o jefes deben de tener conversaciones con el personal para trasmitir seguridad y confianza.

Deja tu Comentario

Scroll To Top