Home / asertividad / Conseguir una comunicacion asertiva

Conseguir una comunicacion asertiva

formacion empresas, desarrollo de habilitades, mejora de competencias, asertividad, comunicacion asertivaUna de las habilidades más importantes que podemos desarrollar, es la de tener una comunicacion asertiva. En cualquier tipo de conversación entre compañeros de trabajo, con un familiar o amigo,  esta habilidad será especialmente importante.

Iniciar y mantener una conversación respetuosa y madura, sin perder el foco de nuestros intereses, no es tarea sencilla. Existen algunas técnicas y estrategias de comunicacion asertiva que permiten reorientar las situaciones donde mantener la calma puede ser complicado.

 

Lo fundamental es no caer en los extremos y evitar tanto la pasividad como la agresividad.

Estrategias para una comunicacion asertiva

 

Rendición simulada: se trata de mostrar acuerdo con los argumentos de la otra persona, pero sin cambiar tu postura en el fondo de la cuestión. Puede parecer que cedemos pero solo cogemos impulso. Es una buena forma de rebajar la tensión.

Ejemplo:
  • “Entiendo lo que dices y puede que tengas razón, pero deberíamos buscar otros enfoques”.

Ironía asertiva: ante una crítica agresiva o fuera de lugar, nunca debemos igualar el tono de nuestro interlocutor. Podemos buscar maneras de responder sin alejarnos de una postura calmada. El objetivo es no entrar en conflicto.

Ejemplo:
  • “Eres un fanfarrón”
  • “hombre, muchas gracias”.

Movimientos en la niebla: Empezaremos escuchando los argumentos de la otra persona y buscaremos la empatíaaceptándolos pero añadiendo lo que defendemos, das al otro la parte de razón que pueda tener, pero sin ceder terreno.

Ejemplo:
  • “¡Sí que te has engordado!”
  • “Si es verdad, podría estar más delgada”

Pregunta asertiva: A veces, es necesario iniciar una crítica para conseguir la información que queremos obtener, para posteriormente utilizar la respuesta en nuestra argumentación. De ese modo, abriremos un espacio de diálogo.

 Ejemplo:
  • “dices que no te acaba de convencer el plan que te propongo ¿En concreto, qué es lo que no te gusta?”

Acuerdo asertivo: en ocasiones tenemos que admitir los errores, ya que hacer lo contrario solo empeoraría la situación. Podemos procurar alejar ese error de nuestra personalidad y nuestra forma de ser habitual.

Ejemplo:
  • “sí, llegué a nuestra cita algo tarde pero suelo ser bastante puntual”.

Ignorancia selectiva: se trata de pasar por alto expresamente aquellos aspectos que más dificultan la negociación para centrarte en los que pueden permitir acercar más las posturas.

Ejemplo:
  • “Más allá de la película que finalmente vayamos a ver, qué prefieres ¿ir a la sesión de las 19h o de las 20h?”

Romper el proceso de diálogo: cuando se quiere finalizar una conversación, se puede utilizar la comunicación breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc…Resulta práctico en esos momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es el mejor momento para continuar con la conversación.

Ejemplo:
  • “si, quizás”, “si no te importa hablamos más tarde”.

Disco rayado: no significa repetir la misma frase, lo cual denotaría poca educación. Se trata de  repetir nuestro argumento de otra manera,  tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco importantes.

Ejemplo:
  • “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea es buena, pero yo pienso que…”

Manteniendo espacios: Una cosa es prestar ayuda y otra muy diferente que se abuse de nuestra amabilidad. En estos casos hay que delimitar muy claramente hasta dóndellega un punto negociado.

Ejemplo:
  • “sí, te dejaré mi bicicleta de paseo, pero no podrás salir de la ciudad, no es una bicicleta de montaña”.

 

Formación para mejorar

 

formacion empresas, desarrollo de habilitades, mejora de competencias, asertividad, comunicacion asertivaLa mayoría de nosotros nos enfrentamos a diario con situaciones y conversaciones que se deben manejar con la mayor asertividad posible. A veces será sencillo, aplicando únicamente el sentido común. Sin embargo, en otras ocasiones habrá que hacer un esfuerzo extra para poner en marcha estas técnicas de comunicacion asertiva.

Los cursos de formación para empresas son muy prácticos y efectivos en este sentido. En BH Consulting ofrecemos este tipo de cursos para las compañías que promueven el desarrollo profesional de sus empleados. Trabajamos con ejemplos de situaciones reales para que los participantes puedan aplicar luego estos recursos de forma eficaz en su día a día.

Deja tu Comentario

Scroll To Top