Home / asertividad / Delegar : Gestionando nuestros temores

Delegar : Gestionando nuestros temores

DELEGAR, TAREA FUNDAMENTAL

management, buen manager, delegar, formacion habilidades, desarrollo de competencias, coachingCuando se tiene el estatus de management, la capacidad propia para trabajar ya no es la vía para crecer profesionalmente. En realidad, es el factor limitante. El hecho de delegar tiene un doble valor. En parte puede generar un alto grado de motivación en nuestros subordinados. Por otro lado, si no delega se convertirá en una persona indispensable en su puesto. Esto anularía sus posibilidades de crecimiento dentro de  la empresa.
Pero la teoría se convierte en tarea difícil a la hora de llevarla a la práctica. No se trata solamente de saber cómo delegar correctamente. También es importante conocer y gestionar los temores que nos suelen asaltar en el momento de delegar.

RAZONES HABITUALES PARA NO DELEGAR

¿Qué excusas solemos defender para no delegar con mayor frecuencia? Cada una de las siguientes esconde detrás un temor habitual:

Yo hago mejor que nadie esta tarea.

Esto puede llegar a ser cierto, pero piense en si esa tarea debe hacerse siempre rápido y a la perfección. Si no es así, decida el nivel aceptable de calidad, encuentre a alguien que pueda alcanzar ese nivel y luego delegue. Puede llevarse una buena sorpresa.

Tardaré más en enseñar a hacerlo que en hacerlo yo mismo.

Esto es cierto a corto plazo, pero a medio y largo plazo entrenar a una persona le liberará cientos de horas de trabajo.

Si lo hacen mal, el responsable seré yo.

Es cierto; sin embargo, si no damos abasto por sobrecarga de tareas, también acabaremos siendo responsables de ello. Por otro lado, cada uno de nuestros subordinados se sentirá responsable de su cometido, también está interesado en que el proyecto sea un éxito.

management, buen manager, delegar, formacion habilidades, desarrollo de competencias, coachingParecerá que quiero evitar mi trabajo y responsabilidades.

A sus superiores seguramente no les interesa si es usted el que realiza el trabajo de su proyecto o lo hace todo su equipo. Les importará que el proyecto asignado a usted se lleve a cabo con calidad y en los plazos deseados. Independientemente de quién o cómo se haya conseguido.

Para finalizar hay que señalar que el temor fundamental a la hora de delegar es el miedo a perder el control. Si le cuesta delegar, puede comenzar probando a su equipo con desafíos pequeños. Posteriormente podrá ir aumentando el grado de las tareas.

En BH Consulting ofrecemos formaciones para su  desarrollo profesional .Trabajamos con ejemplos de situaciones reales para que los participantes puedan aplicar luego estos recursos de forma eficaz en su día a día.

 

 

Fuente:Mindtools

Deja tu Comentario

Scroll To Top