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Entrevista a Montserrat Closa Jefe de Medicina del Trabajo en Boehringer-Ingelheim

Montse SM 2015Hoy entrevistamos a Montserrat Closa Jefa de Medicina del trabajo en la multinacional Boehringer – Ingelheim. Montserrat lleva más de 12 años dirigiendo  el Departamento de Medicina del Trabajo. Su labor es aportar el bienestar a todos los colaboradores que forman parte de la empresa, con el objetivo de preservar una mejora en la salud de todos los empleados.

1. ¿Cuál es su labor como Jefe de Medicina del trabajo en Boehringer?

Coordinar todas las acciones y programas de salud de nuestros empleados, mas allá de los que nos dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Nosotros la salud la valoramos como un todo y no queremos separar la parte laboral de la personal.

2. ¿Qué herramientas utiliza para preservar la salud y el bienestar de los empleados?

Realizamos con medios propios los exámenes de salud periódicos de nuestros empleados, ofrecemos consultas médicas y de enfermería cuando un empleado esta indispuesto, asesoramos a la compañía en temas de prevención y promoción de la salud y bienestar, entre otras actividades.

3. ¿Desde su Departamento Médico qué tipo de formación se programa para los empleados? 

La que esta relacionada con la salud y bienestar y la prevención de las principales problemas de salud.

Hemos realizado formación sobre los factores de riesgo cardiovascular, prevención del estrés, la prevención de los trastornos musculo esqueléticos, tabaquismo, alimentación saludable, actividad física, primeros auxilios…

4. Su Compañía ha realizado diversos cursos para mejorar la gestión del estrés. ¿Qué resultados han obtenido con estas formaciones?

La aceptación y resultado han sido muy favorables, el personal que ha asistido ha felicitado a los organizadores y ponentes. Se trata de  formaciones muy centradas en la adquisición de habilidades prácticas de afrontamiento al estrés.  La dificultad está que no se ha podido llegar a todos los colectivos.

5. En qué medida cree usted que es importante conocer e intervenir sobre los niveles de estrés de los empleados de una compañía y porqué?

Es importante en primer lugar que los empleados sepan lo que es el estrés, pienso que es una término mal utilizado; y secundariamente debemos conocer si hay situaciones personales u organizativas que les generan estrés continuado y si tienen las herramientas personales para gestionarlas.

6. ¿Cuáles son los retos y desafíos de su departamento a medio plazo?

Seguir formando e informando a la Compañía y a sus empleados de las principales riesgos de la salud del siglo XXI, e implantar las medidas de prevención que sean adecuadas para nosotros.

Este año vamos a realizar por segunda vez la evaluación de riesgos psicosociales y esto comportara informar y formar sobre ello.

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