En ocasiones, se necesita especialmente mejorar nuestra capacidad de concentracion en una tarea importante, pero no siempre lo conseguimos.
Si bien todas las personas tienen la capacidad de concentrarse (basta con mirar a alguien concentrado en una buena película, un buen libro, o un partido de nuestro equipo favorito), la concentración es una capacidad adquirida y, por lo tanto, es una habilidad que debe ser ejercitada.
Le proponemos a continuación una serie de indicaciones para facilitar su capacidad de concentrarse:
CONSEJOS PARA MEJORAR LA CONCENTRACION
- Establezca horarios de trabajo y descanso. Debemos educar a nuestro cerebro sobre cuándo debe pensar en el trabajo y cuándo en otros asuntos. Fije unos horarios concretos para realizar las pausas para comer y los descansos.
- No se levante aunque no pueda concentrarse. Si nuestro organismo aprende que abandonando nuestro lugar de trabajo se produce un alivio, nos apetecerá cada vez más levantarnos cuando haya un mínimo malestar. Continúe con la tarea hasta que haya pasado el malestar.
- Prevención de las interrupciones. Cuando la tarea a realizar sea especialmente importante, plantéese la posibilidad de silenciar su móvil, anular los avisos de correo entrante y avise a sus compañeros de trabajo o familia que durante esa mañana necesita concentrarse. Trasladarse a un despacho cerrado o, si no es posible, ponerse cascos, es una buena opción.
- Gestión de las interrupciones. Si aun así sufre alguna interrupción por la visita o llamada de una persona, trate de acortar la conversación explicando que no puede hablar en ese momento.
- Realice pausas de unos 10 minutos cada 2 o 3 horas.
- Determine un espacio específico para trabajar. Si trabaja en casa, es imprescindible educar a nuestro cerebro para que tenga asociado un espacio determinado con el trabajo.
- No realice tareas simultáneas. Si puede permitírselo, trate de realizar una tarea tras otra, de forma secuencial, no paralela. Concentrarse significa enfocar la atención en una tarea.
- Fraccione tareas extensas en una serie de tareas más pequeñas. Si trata de completar una tarea extensa puede sentirse agobiado y ser incapaz de concentrarse.
- Mantenga un buen estado físico. No descuide aspectos como el sueño, o la alimentación. Hidrátese preferentemente con agua. No abuse del café: aunque pueda activarle, un exceso de activación resultará perjudicial.