Formación y Desarrollo: Los responsables de esta área son los verdaderos expertos en los cambios de conducta a través del aprendizaje. Es lógico pensar que se trata de los profesionales idóneos para provocar cambios de la “performance”. Cambios dirigidos específicamente a obtener los resultados deseados de productividad.
¿Qué ha sucedido entonces?. ¿Qué ha hecho que los profesionales de Formación y Desarrollo no hayan asumido una función que les es tan propia?. Los factores son muchos, aunque muy poco conocidos.
El Depto. de Formación y Desarrollo tradicionalmente se ha dedicado a cubrir necesidades del equipo humano. Además, lo han hecho con escasez de herramientas. En la mayoría de los casos contando únicamente con herramientas propias del aprendizaje formal. Y este tipo de aprendizaje por propia naturaleza propicia pocos cambios reales tras la adquisición de conocimientos.
Los resultados de una organización están intrínsecamente relacionados al desempeño humano y organizacional
Pero han desaprovechado mayoritariamente el alcance del aprendizaje informal. Y es aquí donde se generan cambios a un nivel más amplio, impactando sobre el desempeño organizacional.
Formación y Desarrollo: Las necesidades competenciales de las personas se han enfocado según los requerimientos de la compañía
Para conseguir desarrollar aprendizajes que tengan impacto sobre los resultados del negocio es necesario elaborar herramientas que les permitan analizar el gap entre el desempeño real de la organización y el desempeño deseado.
Por este motivo, gran parte de las propuestas formativas diseñadas por Formación y Desarrollo acaban en resultados similares. De este modo se recurre a programas formativos que adiestran en la mejora de competencias (por ej. para la comunicación, la gestión del tiempo o la mejora del liderazgo).
Como vemos, los factores que explican la escasa orientación a resultados de negocio de los profesionales de Formación y Desarrollo son variados. Sin embargo, el no disponer de un modelo explicativo que nos permita visualizar en qué situación nos encontramos es determinante. En este sentido, me gustaría presentaros la teoría de Jos Arets y sus cuatro modelos de negocio de los departamentos de Formación y Desarrollo. Que es un buen punto de partida para iniciar la transición hacia un modelo que impacte en resultados.
Modelos de negocio relacionados con el Depto. de Formación y Desarrollo
Arets establece dos ejes fundamentales. El eje horizontal representa la transición entre un foco basado en Recursos Humanos y otro centrado en responder a las necesidades del negocio. El eje vertical representa la transición entre estrategia y operaciones.
Jos Arets © 2018 70.20.10 institute. Not to be reproduced in any format without written permission.
Los dos ejes crean cuatro cuadrantes que representan 4 modelos de negocio propios de los Departamentos de Formación y Desarrollo. A un lado quedarían los modelos de negocio basados en el aprendizaje: Order Taker y Learning Enabler. Al otro lado encontramos los modelos centrados en el negocio: Performance Enabler y el Value creator. Estos modelos proponen una transición a los profesionales de FyD, desde una posición más operativa y centrada en las necesidades de los recursos humanos de la compañía a otra más estratégica y enfocada a las oportunidades de negocio.
De qué trata cada modelo
En el modelo de Order Taker encontramos aquellos Departamentos de Formación y Desarrollo que se focalizan exclusivamente en encontrar formaciones que respondan a las exigencias de su cliente interno.
En el modelo Learning Enabler encontramos una visión más estratégica pero igualmente centrada en el aprendizaje. Son departamentos de Formación y Desarrollo que se centran en analizar, elaborar, implementar y evaluar los procesos de aprendizaje requeridos para mantener las competencias. Su discurso sigue siendo educacional.
El modelo de Performance Enabler ya establece su foco, por primera vez, en el negocio. Aquí el objetivo es ayudar a los equipos y a las personas a trabajar mejor y hacer mejoras continuas en el desempeño de sus tareas.
Finalmente, Value Creator es un modelo centrado plenamente en soluciones 702010. El cual pone su foco en el análisis de nuevas oportunidades de negocio junto a los Managers de la compañía para desarrollar un desempeño organizacional más productivo.
¿Preparados para este cambio de foco?
Disponemos del modelo idóneo, de una hoja de ruta bien definida y testada para generar el cambio de cultura que requiere esta transición. Tenemos las herramientas necesarias basadas en el “learning by doing” y en soluciones 702010. En mis reuniones con Managers de Desarrollo y Responsables de Formación observo ganas y necesidad de este cambio de paradigma. Ganas de salir de la zona de confort, pero reconociendo que nunca es una tarea fácil. Como expertos en soluciones 702010 estaremos encantados de ser los instigadores de un cambio con tantas posibilidades.
Autor: Miquel Casas Hilari Experto en metodología Turning Learning into Action ™ (TLA) y el modelo 70:20:10.
Sobre BH Consulting
Behavioural Healthcare Consulting es una consultora experta en transferencia del aprendizaje y el desarrollo de competencias de las personas en la empresa. Con sede en Madrid y en Barcelona, diseña soluciones estratégicas para el desarrollo del talento en grandes compañías. BH Consulting es partner exclusivo del 70:20:10 Institute© y Level Transfer of Learning©.