PERFIL DE ESTRÉS

En Behavioural Healthcare Consulting nos hemos especializado en la elaboración de Perfiles de Estrés que aporten una información válida sobre la capacidad de afrontamiento al estrés del equipo humano de la compañía y de su nivel de estrés. Se trata de un elemento de gran potencia que permite cubrir 3 grandes objetivos:

  1. Cada persona recibe un perfil de estrés propio que utilizará como guía para reforzar su capacidad de afrontamiento al estrés.
  2. Este perfil constituye una línea base ideal para detectar las variaciones que cada persona realiza en su propio nivel de estrés y su capacidad de afrontamiento.
  3. Nos permite elaborar un perfil de la compañía o por departamentos mediante la agrupación de perfiles.

Nuestro Perfil de estrés utiliza dos herramientas ampliamente contrastadas:

  • Stress Profile (Novak et al. 2002).
  • Perceived Stress Scale 14 (Cohen et al. 1983).

Stress Profile

El Perfil de Estrés proporciona una valoración de 15 factores importantes asociados con la salud y el estrés. Sus resultados permiten conocer las áreas que una persona necesita reforzar para aumentar su resistencia al estrés. Escalas que se valoran:

  1. Estresores.
  2. Hábitos Saludables (incluyendo ejercicio y actividad física, sueño/descanso, alimentación/nutrición, prácticas de prevención y consumo de sustancias).
  3. Red de Apoyo Social.
  4. Comportamiento Tipo A.
  5. Dureza Cognitiva.
  6. Estilo de Afrontamiento (incluyendo valoración positiva, valoración negativa, minimización de las amenazas, y modo de afrontar los problemas).
  7. Bienestar Psicológico.
  8. Índice de distorsión de Respuestas.

Perceived Stress Scale (PSS)

La Escala de Estrés Percibido ha sido frecuentemente usada como screening de estrés y dispone de estudios de validación que demuestran su adecuada validez. Disponemos de dos versiones españolas que han demostrado unas propiedades psicométricas muy adecuadas: el PSS-14 (versión larga de 14 items) y el PSS-10 (versión corta de 10 items).

El PSS está indicado para evaluar el grado en el que las personas interpretan las situaciones de su vida como estresantes. Los ítems evalúan el grado en el que las personas encontramos que nuestra vida es incontrolable, poco predictible y que nos sobrecarga para los recursos de los que disponemos.

Nuestro Perfil de Estrés genera un documento informativo personalizado que el usuario utilizará como una guía para proponerse cambios en las áreas que necesitan mejorarse. Está pensado para que cada persona sea capaz de prepararse un plan de acción dirigido a reforzar su resistencia al estrés. Sin embargo, en B H Consulting contamos con la figura del Stress Partner: Se trata de un psicólogo especialista en estrés que ayudará a la persona interesada en la interpretación de su Perfil de Estrés y en la planificación de un plan de actuación adecuado a sus necesidades.

Perfil de Estrés + Coaching

Se trata de un modelo con un amplio potencial de cambio para reforzar el arsenal de afrontamiento al estrés de los directivos de la compañía. Realizan un Perfil de Estrés que posteriormente es utilizado por uno de nuestros coach para mejorar las habilidades que precisa cada persona para hacer frente a sus demandas particulares.

El Perfil de Estrés está pensado para aportar información válida para el cambio al propio interesado. Sin embargo, utilizada por un coach se convierte en una valiosa herramienta de cambio.